Curso de Arte Contemporáneo III

Curso de Arte Contemporáneo III
Curso de Arte Contemporáneo III, Universidad Católica. Profesor Abelardo León de Temuco

sábado, 18 de junio de 2011

El artista en crisis

Constanza López

Los conceptos de identidad y el rol del artista como etnógrafo son los paradigmas de este artículo de opinión. La alusión que existe entorno a estos temas mencionados en los textos de Stuart Hall, sobre quien necesita la identidad? y el escrito de Hal Foster sobre el artista como etnógrafo, me parecen relevantes y de interés. La reflexión que surge de estos conceptos, se liga inmediatamente al dejar ver lo que a mi parecer es una constante mutación del sujeto en relación con su contexto y la necesidad de este ser de cuestionarse en cuanto a su rol en lo social y existencial de su entorno.

Lo existente en torno al concepto de identidad, planteado por Stuart Hall apunta a la relación entre sujeto y practica discursiva, ya que para lograr una identificación es necesario apegarse a una discursividad representativa, que fluctuara y dependerá de los recursos de la historia como lo son la lengua y  cultura que  a su vez remiten que las identidades se constituyen dentro de la representación y no fuera de ella, de igual forma se muestra que las identidades se construyen a través  de las diferencias, y bajo la relación con el otro.  Existe otro punto interesante que es el de plantear esa necesidad de la existencia de un otro, que se transforma en un algo necesario para poder confirmar tu propia existencia, como lo propuso Sigmund Freud, quien plantea a la identificación como la primera expresión de un lazo emocional con otra persona (Hall, y du Gay, 1996). Lo que en pocas palabras nos reafirme el hecho de necesitar a otro para poder realizar esta interacción de identificarse con un alguien u algo.

De igual modo esto se une al tema del artista como etnógrafo planteado por Hal Foster, sustituye al modelo del autor como productor que propuso Walter Benjamín.  El deseo o la necesidad del artista por experimentar nuevas prácticas que le permitan explorar campos desconocidos para mejora su entendimiento del entorno, encontrando en esta rama de la antropología la condensación de esas bases para realizar la brusquedad a los cuestionamientos existenciales del ser humano. Así el arte, paso al campo amplio de la cultura del que el antropólogo, se pensaba, debía de ocuparse.

De este modo el artista como etnógrafo se permite ejecutar modelos que le posibilitan tratar temas de género, raza, identidad y reflexionar sobre lo que es el vivir en una cultura. Este modelo describe Foster le demanda al artista a que conozca la estructura de cada cultura lo bastante bien como para mapearla y como para también poder llegar a nárrala.

Lo que a fin de cuentas es para mi el tema de identificación y el rol de artista como etnógrafo, es esta brusquedad y  necesidad del artista por sentirse parte de su contexto comprendiéndolo desde el génesis, desde la formación de los seres en cuanto a su comprensión por el entorno, esto se comprueba en las bastas investigaciones que realizan hoy en día los artistas para lograr de este modo dar con  conclusiones que responden a estas formas y estilo de vida de los seres humanos, por lo que los paradigmas de este artista actual que se encuentra inmerso en esta sociedad, siente la necesidad de socorrer a las practicas antropológicas (etnográficas) para lograr comprender la identidad de sus comunidades y grupos sociales, con el fin de lograr articular una coherencia en cuanto a la historia que lo formo y los forma en el presente y que de seguro marcara la pauta de las visiones futuras, que serán clara consecuencia de el planteamiento del presente, existente hoy en día.


Bibliografía:
Hall, S & Paul du gai (1996), cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrourtu editores
http://sites.google.com/site/contemporaryartcriticism/home/escritos-sobre-arte/el-artista-como-etngrafo
http://bojeoalaisla.blogspot.com/2009/04/stuart-hall-introduccion-quien-necesita.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1000/1106/html/alterglobalizacion1/Como%20escribir%20un%20articulo.htm

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