Curso de Arte Contemporáneo III

Curso de Arte Contemporáneo III
Curso de Arte Contemporáneo III, Universidad Católica. Profesor Abelardo León de Temuco

sábado, 18 de junio de 2011

El artista y el proceso de identificación

Daniel Novoa Higuera

Artículo  de opinión en base al Capítulo I .Introducción: ¿Quién necesita la identidad? Del libro “Cuestiones de Identidad” de Stuart Hall. Y al capítulo 6. El artista como etnógrafo del libro “El retorno de lo real” de Hal Foster

Identidad e identificación han sido palabras de uso común entre la mayoría de las personas, dentro de los más variados contextos y circunstancias. Coincido con el autor cuando dice que“la identificación resulta ser uno de los conceptos menos comprendidos” (Hall, 1996: 17),dada  la complejidad de la situación en que se nos plantea la definición, es necesario elaborar una construcción paulatina de las diferentes postulaciones  presentadas por el autor.

Para comenzar con esta tarea nos presenta una definición común, que está relacionada estrechamente con el “reconocimiento”, con la búsqueda de factores comunes que apelan a un sitio común establecido por un grupo humano concreto. Algo con lo que la mayoría se siente identificado.

Para exponer el concepto se hace referencia a significados extraídos del repertorio discursivo así como del psicoanálisis.  De acuerdo con el primero, se habla de la identificación como un proceso nunca terminado, una construcción que nunca acaba, “siempre en proceso “situado en el lenguaje, mientras tanto en el segundo caso, el psicoanálisis, menciona que el proceso de identificación  actúa a través de la diferencia, necesita lo que queda afuera, un exterior constitutivo, para consolidar el proceso”(Hall, 1996: 18).Otro gran aporte de esta área de estudio además de la mencionada el texto presenta  la distinción freudiana crucial que establece se entre “el ser y el tener”, con referencia a la identificación.

Ahora bien,  haciendo referencia a estos extractos del texto puedo decir que la “cuestión de identificación”, por así mencionarlo, tiene que ver con nuestra ubicación en el espacio-tiempo, ahora bien este proceso se sujeta a nuestro ideal, construido en nuestro imaginario, claramente o no,  el arte visual se convierte en un instrumento de planteamiento de identificación del sujeto-artista, ya que tras el lenguaje visual, voluntaria o involuntariamente se manifiesta una profunda carga ideológica y sentido de origen, dotando la obra de absoluta identificación

Ahora bien, en base a estas definiciones y concepciones básicas del concepto de identificación,  se abre una ventana hacia el estudio y análisis de obras de arte. Desde una perspectiva analítica  se puede elaborar una  “construcción de identificación del artista ejecutor”, me refiero que a través de la obra en sí, al margen de lo material o histórico se puede elaborar un discurso descriptivo de la identificación del autor.

Como por ejemplo el cuadro titulado: “Anónimo” del artista argentino  José Antonio Terry (1878-1954) nos ayuda a llevar a cabo este ejercicio.Terry nos presenta una obra visualmente dramática, exterioriza su vida, lo rodea nada, una línea de horizonte que se pierde o no es clara, ahí estancado, sólido, mirada perdida, ausente de tiempo y a la vez con una carga temporal constante,  nos representa un poderoso autorretrato de su vida ausente de sonido desde su nacimiento.
Basándonos en estas apreciaciones vagas y superficiales de la obra, podemos llegar a ciertas conclusiones claras.

El sentimiento de vacio del artista y no pertenecer es algo manifiesto, su relación con su entorno , los elementos que lo “identifican”, en mi opinión responde a esa sensación de “no pertenecer”  o sea, nos plantea su “ser”, como señaló Freud al hacer referencia al  proceso de la identificación.
Con esto no quiero establecer un nuevo concepto de “análisis”, sino de abrir nuestra mente entender que el concepto de identificación nos ayuda a aumentar nuestro nivel de percepción de las obras de arte, de hecho aun más, creo que se puede aplicar a todo lo que mantenga una carga de identidad.

Bibliografía
Hall, S. & Paul du Gay (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrouru Editores.
Foster, H (2001). El retorno de lo real. Madrid, Akal.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario