Curso de Arte Contemporáneo III

Curso de Arte Contemporáneo III
Curso de Arte Contemporáneo III, Universidad Católica. Profesor Abelardo León de Temuco

sábado, 18 de junio de 2011

Pincelada Textual

Diego Rodriguez

Trabajo de opinión sobre los textos: Stuart Hall, Cuestión de identidad Cultural, capitulo 1.- introducción ¿Quién necesita la identidad?Hall Foster, El Retorno de lo Real, capitulo 6.- El artista como etnógrafo.

Comenzaremos por comentar que el primer texto de Stuart hall nos habla de identidad y quien la necesita, “Derridá nos dice que identidad es un concepto que funciona “bajo borraduras” entre inversión y surgimiento; una idea que no puede pensarse a la usanza, pero sin la cual ciertas cuestiones clave no pueden pensarse en absoluto” (Stuart Hall, cuestión de identidad cultural, 1996, página 14), entonces nos dice que  la identidad es un proceso de cambio, que se va alimentando y siempre está en un constante proceso en el sujeto, de este concepto se desprende otro llamado identificación, el cual no es lo mismo que identidad. Identificación nos habla de que este se construye bajo la práctica del reconocimiento de algún origen común, este es un proceso de articulación, este también de su uso psicoanalítico tiene un legado semántico “Freud lo llama la primera impresión de un lazo emociona con otra persona” (Stuart Hall, cuestión de identidad cultural, 1996), como ejemplo de este tenemos el conocido mal de Edipo, este pone en conflicto las figuras paternales en roles de amor y rivalidad he impone la ambivalencia en el centro del proceso, esta es ambivalente del principio, no es lo que nos ata a un objeto existente, sino una elección objetual.
En esta etapa del texto, la identidad forma parte fundamental en l sujeto ya que lo constituye, como persona político social, como también la identidad se construye a través de las diferencias, no al margen de ella. El texto ayuda a aclarar el concepto de identidad tocando los diferentes putos, del psicoanálisis. La identidad se ha utilizado para definir y representar el proceso estructurante que tiene lugar dentro del yo y por el cual este entendido ciertos componentes internalizados dando lugar a una matriz identificadora, Es el conjunto de operaciones que determinan el proceso de estructuración que ocurre dentro del ser sobre la selección, inclusión y eliminación de elementos provenientes de los objetos externos.
El segundo texto Hall Foster, El Retorno de lo Real, capitulo 6.- El artista como etnógrafo. En este texto benjamín quiere que los artistas pasan a tomar parte del sujeto político, con esto tienen un lugar de líder ideológico, esto hace que el trabajador pase a una posición pasiva “esto se puede ver en la privilegiarían de la técnica por encima del tema y de la posición por encima de la tendencia” (Hall Foster, El Retorno de lo Real, capitulo 6.- El artista como etnógrafo). En esta etapa se presenta las dos posiciones, una es el productivismo, otra es la prolekult, estos dos movimientos son rivales en la unión soviética ambos movimientos contribuyeron a la cultura proletaria, el productivismo ayuda a desarrollar una nueva cultura proletaria mediante experimentos formales constructivistas a la producción industrial, este trataba de derrocar al arte y la cultura burguesa.
El prolekult por otro lado contribuyo a desarrollar una cultura proletaria tradicional, este trataba de superar al arte y la cultura burguesa. Dicho esto, los dos movimientos que eran rivales hacen aportes importantes en la cultura, estos se enfocan en una misma línea que es superar lo ya establecido, pero lo diferente en ellos es que el productivismo quería despeñar al arte y la burguesía, en cambio la prolekult  tenía el sentimiento de superar al arte y la cultura.
en primer lugar, está el supuesto de que el lugar de transformación política es asimismo el lugar de transformación artística y, bajo ciertas circunstancias la sustituye” (Foster, El Retorno de lo Real, capitulo 6.- El artista como etnógrafo, pág. 177). Aquí el artista toma el rol de etnógrafo, no quiero decir que recién ahora pase a tomar el papel de etnógrafo, sino que aquí se hace notar, el autor como productor. Algunos ejemplos idealizados como Jacques-Louis David en la revolución francesa.
El texto habla un poco más de la relación entre el arte y la antropología, existe un sentimiento de envidia del artista, en esta envidia el artista pasa a ser un sujeto modelo de reflexivilidad, un lector autoconsciente de la cultura como texto, pero no es el artista en si quien es la causa de la envidia, sino es el rol, es la envidia la proyección ideal  del antropólogo “esta proyección no es ni mucho menos nueva para la antropología: algunos clásicos de la disciplina presentaron culturas enteras como artistas colectivos o las leyeron como modelos estéticos de practicas simbólicas” (Hall Foster, El Retorno de lo Real, pagina 185), ahora la nueva antropología entiende la cultura de modo diferente,  como texto, esto equivale a que es tan textualista como estética.
Con lo expuesto se puede tener una noción de identidad, ya que los dos textos abordan la temática tanto psicológica como social, los textos expuestos hablan tanto del sujeto como identidad e identificación, como un colectivo de identidad y como esto influye en el desarrollo artístico y político en la sociedad y que roles nos toca asumir y que defender, como el acceso gratuito a  la educación superior.

Bibliografía
HALL, S. & PAUL du GAY (1996). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrourtu Editores.
FOSTER, H (2001). El retorno de lo real. Madrid, Akal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario